Los corrales originales sobre los que se desarrolla la nueva vivienda de Andrés estaban situados en una pequeña parcela, orientada a este y repartidos en tres niveles. La silueta del edificio original se recortaba permitiendo las vistas de los edificios traseros.
La propuesta respeta la volumetría original y las condiciones de las viviendas de los vecinos pero, al mismo tiempo, reordena los niveles para mejorar la edificabilidad y distribución de las nuevas plantas. De esta forma el acceso al nuevo edificio se produce desde un nivel medio, desde el que arrancan las escaleras que llevan al resto.
Ubicado y descrita la volumetría del edificio, pasaremos a continuación a describir la configuración interna del mismo. En la primera fase tan solo se ha ejecutado la vivienda de Andrés en la planta baja así como unos espacios auxiliares en la planta piso y se ha rehabilitado la bodega original. En una segunda fase, la vivienda y los espacios superiores se convertirán en un albergue mientras que un nuevo cuerpo alojara la vivienda definitiva de la propiedad.
En el nivel inferior se encuentra el espacio de la antigua leñera que ahora hará las veces del almacén. Por sus dimensiones y ubicación no resulta viable como espacio habitable. Este nivel hace las veces de zócalo de la edificación.
El acceso a la vivienda se producirá desde el espacio público situado entre la calle del horno y la calle Alta. Para acceder de una calle a la otra, se habilitarán una serie de rampas y plataformas con tramos de escaleras. En una de esas plataformas se ubicará la puerta al espacio vestibular de la vivienda y futuro albergue. Dicho vestíbulo contendrá las instalaciones de ambos usos pero sobre todo se erige como un espacio polivalente que pueda ser usado por los inquilinos del albergue para la realización de actividades especiales. En ese sentido es un área equipada con grandes ventanales que permiten disfrutar de las vistas y, llegado el caso, abrirse al espacio público. En este nivel se encuentran el estar-comedor-cocina y las habitaciones de la vivienda actuales.
El acceso al nivel superior se produce también desde el espacio vestibular descrito. Desde ese nivel, se tomará una escalera que asciende hasta una terraza, a través de la cual se accede a los espacios auxiliares de la vivienda (susceptibles de articular otra unidad residencial) o a la rehabilitada bodega original.
El esfuerzo por integrar la nueva edificación, mejorando las condiciones de la original, ha obligado a redefinir los volúmenes iniciales usando el lenguaje propio de las arquitecturas del lugar.